viernes, 3 de octubre de 2014

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

                                               
1.- A partir de las lecturas, ¿Cómo sustentarías la importancia de formar niños lectores?

     Es realmente importante crear el hábito lector desde el vientre de la madre, ya que está comprobado que el niño siente los estímulos externos como la voz del padre, de la madre, la música, el relato de un cuento, un chicte, etc.
     En conclusión, si todos nos involucramos: el hogar, la escuela y la comunidad en cultivar el hábito lector, habremos conseguido niños, jóvenes y porque no decirlo adultos lectores.

2.- ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión lectora?, ¿Qué estrategias
     emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?

     Es importante los conocimientos previos en una lectura, ya que predispone al niño a tener una actitud positiva hacia el texto que se leerá.
     Los maestros en el aula o ambiente en que nos encontramos debemos crear interés en el texto que se programa leer con los alumnos.
     Las estrategias que he empleado en el aula, que las he aprendido gracias a un curso, que me han dado muy buen resultado y se las recomiendo:
  • La cajita de sorpresa  (antes de emprzar la lectura)
          * Eliges un objeto o un personaje del cuento y lo dibujas o clocas dentro de la caja.
          * Realizas preguntas donde jueguen a adivinar lo que hay en la caja o una vez retirado el
             objeto, a quién pertenece y qué relación tiene con el cuento.
          * Comienzas a narrar. Importante, ¡CREA UN PODEROSO INICIO!
          * Deja volar tu imaginación y la de los niños.
  • Creando mi títere, creando mi cuento  (oralidad)
          * Selección de cajas y material para reciclar.
          * Elaboración y creación de personajes.
          * Creación del cuento en forma escrita y práctica escénica del mismo.
          * Presentación en el salón de clase o en el ambiente de la biblioteca. Puedes crear
             monedas o tarjetas de compra de libros para contabilizar que cuento ganó.
             Recuerda valorar positivamente el esfuerzo de todos tus alumnos.
  • Juego de la pelota  (después de la lectura)
          * Vas girando la pelota entre todos los alumnos.
          * Cuando tú dices stop o alto, la pelota se detiene y el alumno que se quedó con ella
             deberá FORMULAR UNA PREGUNTA FANTÁSTICA.
             Por ejemplo: ¿Qué pasaría si ...? o ¿Qué le cambiarías al cuento?, ¿Qué personaje
             aumentarías?
          * Deja volar tu imaginación y la de los niños cambiando y analizando el cuento que acaban
             de escuchar.
             ES INTERESANTE PARA CUENTOS CON VALORES O MENSAJES.
  • Diario de lectura  (después de la lectura)
          * Fomenta en tus alumnos la creación de diarios de lecturas innovadoras y diferentes.
             Donde cada libro leído sea un dibujo o una palabra que represente lo que causó en ellos
             el libro.
             Los libros son únicos para cada lector ya que está inmerso su carga emocional y
             experiencia previa.
             RECUERDA QUE ESTE DIARIO NO ES EVALUADO NI MUCHO MENOS
             CALIFICADO.
  • Vendo mi libro  (después de la lectura)
          * Elección y préstamo del libro que más le guste al niño.
          * Trabajo en casa de preferencia con material reciclado. Elaborar una campaña
             publicitaria para que otro estudiante lea tu libro.
          * Presentar las campañas en el salón de clase o en el ambiente de la biblioteca. Ganará la
             publicidad que mayor número de ofertas de lectura haya adquirido.
          * Puedes crear monedas o tarjetas de compra para poder contabilizar que publicidad
             recibió mayor demanda. Ojo que los libros deberán ser leídos por los compañeros.

3.- La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿Qué micro
      habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?

      Una de las micro habilidades que puedo comentar es que cuando los niños escuchas un cuento, fábula, etc., realizamos un concurso para reconocer y premiar quién de ellos es capaz de retener la mayor cantidad de datos y hechos importantes de las lecturas.

4.- ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una
      Institución Lectora?
  • Realizar bimestralmente "La Maratón de la Lectura".
  • Realizar la "Velada Literaria", consta de declamación y oratoria.
  • Realizar el "Festival de la Lectura" consta de teatro, danza, canto, "venta de obras".





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