miércoles, 22 de octubre de 2014

PLANIFICO MI PROYECTO

I.- DATOS GENERALES.
Nombre de la I.E.
Nº 2025 – Inmaculada Concepción
Director
Lic. Gregorio Solórzano Contreras
Curso
Historia y Geografía
Grado
1º, 2º, 3º, 4º y 5º - secundaria
Duración
I y II Bimestre  (marzo a julio)
Profesor responsable
Milagros Alegría Espinoza
Orientado a una profesión
Psicología, Derecho, Periodismo, Ingeniería informática, Computación científica, diseño gráfico.


II.- RESUMEN DEL PROYECTO
Título del Proyecto Educativo
“LOS VALORES EN LA HISTORIA DE LAS FAMILIAS DE LOS OLIVOS Y SMP”
Objetivos del proyecto
a)      Desarrollar en el alumno su capacidad de liderazgo positivo.
b)      Desarrollar la capacidad de investigación y soluciones frente a diversos problemas socio-familiares.
c)      Reconocer la importancia del fortalecimiento de la familia como fase de la nación peruana.
d)      Realizar exposiciones para los padres de familia.
e)      Practicar los valores en la familia.
f)       Elaborar con originalidad publicaciones sobre el proyecto.
g)      Utilizar adecuada y creativamente recursos web para elaborar sus materiales del proyecto.
Resumen del proyecto a desarrollar
PRIMERA FASE
La primera semana de marzo:
Seleccionan a alumnos con características de un líder: buena comunicación, dominio de escenario, facilidad de palabra, deseos de superación, etc. Se le asignará un tema  propuesto en el temario.
Información teórica:
Los alumnos se informan del tema a investigar a través de internet, libros u otros medios, luego, luego los alumnos con los conocimientos adquiridos, elaboran un informe simple (dichos informes serán entregados el 26 de marzo a los profesores responsables para su revisión y devueltos la primera semana de abril).

SEGUNDA FASE
Los alumnos reciben las devoluciones de sus informes y analizan las sugerencias de los profesores. Los alumnos realizarán encuestas a los padres de familia, alumnos y profesionales. Con la ayuda de los profesores de matemática, a partir de las encuestas elaboran un cuadro estadístico y de probabilidades en porcentajes. Luego el cuadro estadístico se incluye en el informe y se entrega a los profesores encargados para su revisión (los informes se entregarán el día 07 de mayo).

TERCERA FASE
Los alumnos reciben sus informes (mediados de mayo) y ahora elaboran sus diapositivas.
De las diapositivas:
§      Se contará con el apoyo de los profesores de computo (EPT) para enseñar a los alumnos a elaborar las diapositivas, corrección de la ortografía, etc. Se elaboran en forma simple, sin efectos.
§      Se puede incluir un video de 2 minutos de duración (relacionados al tema). Deben presentar encuestas, etc.
§      Las diapositivas deben tener más imágenes sobre el tema investigado, pocas palabras.
§      No olvidar que el alumno tendrá sólo 5 minutos de exposición.
De los materiales escritos:
§      Los alumnos comienzan la elaboración de sus materiales escritos (folletos, trípticos, dípticos, etc.).
§      El día 04 de junio los alumnos entregarán sus diapositivas a los profesores encargados, para su revisión.

CUARTA FASE
La comisión en pleno se reúne para decidir qué alumnos (o grupos) son los que deben exponer sus investigaciones. Para ello los profesores responsables con el asesoramiento de los profesores de lenguaje y arte se encargarán de enseñar a los alumnos expositores, como deben desenvolverse en la exposición, presencia, porte, dicción, dominio de escenario, etc.
Primera eliminación:  18 de junio 4pm
Segunda eliminación:  25 de junio

QUINTA FASE:    EXPOSICIÓN FINAL
Los alumnos que lograron pasar expondrán sus investigaciones en el Primer Congreso – 2014
LUGAR:  Patio de Honor de la I.E.
DÍA:  05 de julio
HORA:  4:00 pm  a  7:00  pm
DE LA EXPOSICIÓN:
§      Se contará en forma obligatoria con la presencia de los padres de familia de la I.E.
§      Para la exposición cada alumno tendrá un máximo de 5 minutos. Después de 2 temas expuestos, tendrá lugar un comentario (más no preguntas al expositor) de 10 minutos por un especialista.
§      Los asistentes reciben la entrega de del folleto sobre los resúmenes de los temas a exponer.
§      Durante el intermedio los alumnos invitados de primaria (5º y 6º de primaria) pueden presentar una representación teatral, canción, baile, danza sobre “LOS VALORES EN LA HISTORIA DE LAS FAMILIAS DE LOS OLIVOS Y SMP”, (siempre con un mensaje).
DE LOS EXPOSITORES:
Las exposiciones de los alumnos de secundaria sólo duran 5 minutos, se les recuerda que el personal asignado para controlar el tiempo, dará las siguientes indicaciones:
§      Levantará el banderín amarillo cuando falta un minuto para acabar el tiempo a exponer.
§      Levantará el banderín rojo, indicando la culminación del tiempo, y se dará por concluido su tiempo.
DE LAS DIAPOSITIVAS:
1ª diapositiva: logo del colegio, lema “LOS VALORES EN LA HISTORIA DE LAS FAMILIAS DE LOS OLIVOS Y SMP”, el tema a exponer, nombre del alumno (a).
2ª y 3ª diapositiva: dan a conocer lo que investigaron.
4ª diapositiva: opcional dar a conocer la entrevista (no más de 2 minutos).
Si no hay opcional entonces es la 4ª  o    o 6ª diapositiva: mensaje y conclusiones personales de su investigación.
Las diapositivas se elaboran sin efectos especiales y en base a imágenes (no letras) que le permitan al alumno o alumnos (máximo 2 alumnos) exponer.
§      Si el alumno o alumnos desean pueden incluir en las diapositivas entrevistas y/o canciones con un máximo de 2 minutos, recuerden que la exposición total es de 5 minutos.
§      Las diapositivas serán entregadas a la comisión el día 30 de junio del 2014 (no habiendo otra fecha)
§      La comisión elaborará un folleto sobre los temas a exponer, que luego serán repartidos a los padres de familia el día central de la exposición.
ENSAYO GENERAL
§      Miércoles 04 de julio del 2014:  hora  4 p.m.
DE LOS PANELISTAS INVITADOS:
§      Los panelistas invitados, tendrán 10minutos para opinar sobre los temas asignados.
§      Los panelistas serán: un representante de la Municipalidad de Los Olivos y/o de la Posta Río Santa, de la Comisaría de Pro, del MED.
DE LOS MAESTROS DE CEREMONIA:  .........................................  y  ………………….
SOBRE LA ASISTENCIA AL PRIMER CONGRESO:
§      Se contará en forma obligatoria con la presencia de los padres de familia de la I.E.
§      La asistencia obligatoria de los padres de familia, será válida como una nota de proyecto para sus hijos, la no asistencia del padre le restará nota a sus hijos.
§      Se elaboran propagandas y/o gigantografía sobre la exposición.
§      Se cursarán invitaciones a personalidades y/o autoridades más representativas del distrito: Ministerio de Educación, Ugel 02, representantes del distrito de Los Olivos, miembros de la Policia Nacional, sociedad civil, directores de otras Is.Es, etc..

Cursos afines
CC.SS., MATEMÁTICA, LENGUAJE, ARTE, COMUNICACIÓN


III.- LOGROS EDUCATIVOS
Conocimientos
§      Origen y consecuencias de las crisis familiares
§      La práctica de los valores en los hogares de las familias de Los Olivos y SMP.
§      Soluciones a los grandes problemas familiares.
§      Conocimiento sobre leyes del Código Civil.
§      Conocimiento sobre elaboración de materiales audiovisuales y materiales impresos.
Capacidades
§      Investigan sobre las causas y consecuencias de las crisis familiares.
§      Formulan cuestionario para la entrevista a las familias en crisis.
§      Explican la importancia de la familia como soporte educativo.
§      Registran el desarrollo de su proyecto en forma escrita y audiovisual.
§      Valoran y explican las interrelaciones entre los Integrantes de las familias de Los Olivos y SMP.
Actitudes
§      Cumplen oportunamente  con sus tareas individuales y grupales.
§      Demuestran originalidad e inventiva en el trabajo.
§      Asumir responsabilidades en el trabajo colaborativo, es flexible y tolerante.
§      Desarrollan el autoaprendizaje.


IV.- PREGUNTAS ORIENTADORAS
Pregunta esencial
¿Qué necesitamos para formar familias con la práctica de valores?
Pregunta de unidad
¿De qué manera la práctica de valores repercute en mi felicidad?
Preguntas de contenido
¿Cuáles son los fines de la familia y las clases de familia en el Perú?
¿Cuáles son las causas de la separación familiar?
¿Cuál es la importancia de los valores en la familia?


V.- EVALUACIÓN
Cronograma
AntesDuranteDespués
Organización de grupos.
Delegar tareas individuales.
Formularios, listas de observación.
Diarios, preguntas, fichas de autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación. Matriz de valoración.
Elaboración de diapositivas.
Diarios, Matriz de valoración.
Fichas de observación, de autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
Fechas de evaluación
Días de evaluación:  una semana anterior a la realización del Primer Congreso – 2014.
Asesoría:  mensual y bimestral.
Entrega de productos:  una semana anterior a la realización del Primer Congreso – 2014.


VI.- ADAPTACIONES CURRICULARES
Estudiantes talentosos
Serán los coordinadores del equipo de trabajo de estudiantes.
Realizarán las exposiciones del proyecto.
Estudiantes con necesidades especiales
Si los hubiera, se les apoyará con mayor constancia personal.


VII.- MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS
Materiales
Desarrollo de páginas web, procesador de texto, computadora (sa), cámara digital, Reproductor  de DVD, Multimedia.
Materiales Impresos
Folletos, trípticos, dípticos.
Recursos de internet
Páginas referentes a las familias.
Otros recursos
Visitas, médico, directivos,



                                                                             …………………………………………..
                                                                               MILAGROS ALEGRÍA ESPINOZA



TEMAS SELECCIONADOS


ALUMNO (A)GRADO - NIVELTEMA

5º - secundaria
“RELACIONES DURADERAS VS. CHOQUE Y FUGA”

5º - secundaria
PADRES: YO TAMBIÉN EXISTO

5º - secundaria
QUIERO VIVIR LEJOS DE MIS PADRES

4º - secundaria
TENGO 15 AÑOS Y MIS PADRES NO ME COMPRENDEN

4º - secundaria
MIS PADRES NO ME ENTIENDEN

4º - secundaria
MAMITA Y PAPITO ¿PORQUÉ SE DIVORCIARON?

3º - secundaria
QUIERO VIVIR LEJOS DE MIS PADRES

3º - secundaria
MIS PADRES TRABAJAN TODO EL DÍA Y YO EXTRAÑO SU PRESENCIA

2º - secundaria
¿CÓMO CONTRIBUYE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL NIÑO?

2º- secundaria
MI PAPÁ Y MAMÁ SIEMPRE ME ACONSEJAN

1º - secundaria
MAMÁ Y PAPÁ DEJEN DE PELEARSE

1º - secundaria
PAPÁ Y MAMÁ ANTES DE SEPARARSE PIENSEN EN MÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario